La neutralidad de la red

Muchos han sido los artículos que hemos podido leer últimamente sobre la Neutralidad de la Red pero seguro que a más de uno aún le suena un poco a chino. Los últimos movimientos en Estados Unidos respecto a imponer nuevas leyes que irían en contra de esta neutralidad han suscitado mucho revuelo por el internet que puede estar por venir.

internet

Pero ¿qué es la Neutralidad de la Red?

Lo primero que hay que aclarar es que La Neutralidad de la Red no es algo nuevo, es lo que existe actualmente, donde todos los servicios de internet tienen la misma importancia y preferencia. Así nació internet y es lo que se debería mantener.

Lo que se está proponiendo ahora en Estados unidos son tres vías para que esa igualdad varíe a favor de ciertas empresas que puedan ofrecer mejores servicios. Esas tres ideas son:

  1. que los clientes pagasen más por mejor calidad;
  2. que los proveedores de contenidos también pagasen a los operadores de red;
  3. y que los operadores bloqueasen, ralentizasen o discriminasen contenidos, servicios o aplicaciones. Eso sí, la gestión del tráfico debía ser “razonable”, en casos de congestión de la red, de seguridad o para impedir delitos.

Esto supondría que, por poner un ejemplo, spotify podría pagar a tu operador para que el uso de su servicio fuese gratuito para sus clientes y que no consumiera datos. Visto así, la idea no es del todo mala mientras que no sea a nosotros a quienes cobren, pero si vamos un poco más allá nos damos cuenta de la realidad. Si un servicio como Spotify hiciera esto, todos los consumidores utilizarían su servicio creando una especie de monopolio, ya que el resto de servicios similares no podría competir al no tener el poder que estos tienen. Por lo tanto podrían dominar ese mercado y después establecer los precios que quisiese.

Si esto lo extrapolamos a servicios de información el problema es mucho mayor, porque lo que se coarta es la libertad de expresión. Por lo que dependiendo del servicio muchos pueden ser los problemas que se ocasionen. Lo más curioso es que son los propios gigantes de Internet, como Google, Amazon, Facebook, Microsoft, Apple, Yahoo y un largo etcétera los que defienden la Neutralidad ya que consideran la propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones una grave amenaza contra internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 9 =