Top moviles resistentes al agua segun certificacion IP

TOP Móviles resistentes al AGUA según certificación IP

Descubre si tu móvil es resistente al agua según la certificación IP que tenga.

El smartphone nos acompaña donde quiera que vayamos y a veces no siempre con demasiado cuidado, cualquier bolsillo vale, o eso creíamos hasta que terminamos viéndolo en el fondo del 🚽.

Ya sea por descuido, postureo o porque estás centrado en tu deporte favorito y quieres un móvil con las mayores prestaciones, los fabricantes de terminales móviles han sabido escuchar las necesidades del mercado ampliando la protección de los móviles en muchos sentidos. Los móviles resistentes al agua es una de las búsquedas más extendidas en internet. No es de extrañar, por tanto, que la certificación IP sea la homologación más ampliamente utilizada por los fabricantes y cada vez más extendida hacia las gamas más básicas.

La certificación IP es un estándar creado mediante la Norma IEC 60529 establecida por la Comisión Electrotécnica Internacional, también conocida como IEC (International Electrotechnical Commission). El código representado significa “Ingress Protection (IP) rating, es decir, mide la resistencia de los dispositivos a la entrada de objetos sólidos (que solemos mencionar con el término polvo) y protección contra filtraciones de líquidos (que suele ser agua), determinando así el grado del daño que pueda sufrir el dispositivo electrónico o eléctrico e interferir en el normal funcionamiento del mismo.

La construcción de la nomenclatura en la protección contra polvo y agua es bastante sencilla. Veremos las siglas IP seguidas de 2 números: el primero se sitúa entre el valor 0 y el 6, mientras que el segundo lo hace entre el 0 y el 9 (en los móviles lo veremos hasta el 8). El valor 0 significa que el dispositivo no ofrece ninguna protección y 9 indica que el dispositivo se mantiene hermético a más de 1 metro de profundidad en líquidos (y se somete a presiones entre 80 a 100 bares de presión a 80 grados).

moviles resistentes al agua segun certificacion ip

Gracias a los códigos de la certificación IP podemos conocer de forma más rigurosa cuán resistente es nuestro móvil al agua o al polvo, más que las denominaciones comerciales que tanto solemos ver o escuchar como “waterproof”, “sumergible”, “weather sealing”, “resistente al agua”, etc.

¿Y cómo se obtienen esas cifras? Pues bien, los fabricantes ponen a prueba a sus móviles en los laboratorios y luego la Comisión Electrotécnica Internacional se encarga de conceder la correspondiente certificación a los que la superan.

¡Ojo! Que si alguna de las 2 cifras aparece como una (p. ej.: IP6X) debes tener cuidado porque indica que el estándar no ha sido probado por parte del fabricante. También hay que aclarar que si bien el dispositivo electrónico ha pasado una prueba en un laboratorio controlado para conseguir esa certificación IP, muchas marcas no recomiendan poner los móviles a prueba.

moviles resistentes al agua
  • IP0X: sin protección especial.
  • IP1X: protegido contra los objetos sólidos >50 mm de diámetro.
  • IP2X: protegido contra los objetos sólidos >12,5 mm de diámetro.
  • IP3X: protegido contra los objetos sólidos >2,5 mm de diámetro.
  • IP4X: protegido contra los objetos sólidos >1 mm de diámetro.
  • IP5X: protegido contra el polvo; entrada limitada (sin depósitos dañinos).
  • IP6X: protección completa frente a polvo.
  • IPX0: sin protección especial.
  • IPX1: protegido contra el agua vertida. Resistente a la entrada de agua por goteo, debiendo soportar desde 200 milímetros de altura durante 10 minutos.
  • IPX2: protegido contra el agua vertida cuando está inclinado hasta 15 grados con respecto a su posición normal.
  • IPX3: protegido contra el agua rociada, nebulizada o en spray.  Debe resistir una proyección de 11 litros por minuto durante 5 minutos.
  • IPX4: protegido contra las salpicaduras de agua. Soportando 10 litros por minuto con el agua a una presión de entre 80 y 100 kN/m2.
  • IPX5: protegido contra el agua en chorros a presión. Soportando 12,5 litros por minuto con 30 kN/m2 y boquilla de 6,3 milímetros, durante 3 minutos.
  • IPX6: protegido contra chorros a alta presión. Soportando 100 litros por minuto con 100kN/m2 y con boquillas de 12,5 milímetros durante 3 minutos.
  • IPX7: protegido contra los efectos de la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.
  • IPX8: protegido contra inmersión a cierta profundidad, especificada por el fabricante (el requisito es que sean números más «duros» que el grado 7) y más de 30 minutos. En la actualidad está más o menos estandarizado que certificar IPX8 implica aguantar un mínimo de 1,5 metros durante 30 minutos.

¡AVISO A NAVEGANTES!

Que tenga otorgada tales certificaciones no implica que probemos a bañarnos alegremente en la piscina o en la playa con el smartphone porque las pruebas se realizan de manera controlada en el laboratorio y en AGUA DULCE. Tanto la sal del agua del mar como el cloro de la piscina son corrosivos y pueden afectar al terminal. La certificación evita que un descuido o un accidente lo rompa o lo estropee.

Hay que tener en cuenta también que buena parte de los fabricantes no cubren los daños causados por el agua, independientemente de que puedan tener hasta la certificación IP68. Así que es mejor no tentar a la suerte y experimentar con el móvil.

Si buscas un smartphone medianamente resistente debes buscar que entre sus características técnicas, la segunda cifra de la certificación IP, esté más cerca del 9 para tener una mayor protección contra la entrada del agua en el smartphone. Los móviles resistentes al agua según la IPX5 e IPX6 han soportado pruebas por las que aguantan chorros a presión, los IPX7 aguantarían inmersiones temporales y los IPX8 ya estarían protegidos contra una inmersión permanente.

Si Apple ocupa los primeros lugares en esta lista es porque ha querido ir más allá en la resistencia de sus móviles desde el iPhone 11 que ya era IP68, pero que sólo podía sumergirse hasta un máximo de 2 metros y durante un máximo de 30 minutos.

Los móviles más recientes de Apple como iPhone 14 y iPhone 15 tanto Plus, como Pro y Pro Max ya tienen certificación IP68 con profundidad máxima de 6 metros hasta 30 minutos (aunque previamente también lo tenían desde el iPhone 12) y se postulan como la gama más resistente al agua diseñada por Apple.

La mayor parte de smartphones de gama alta de Samsung cuentan con certificaciones que los hacen resistentes al agua y al polvo. Ya encontrábamos la certificación IP68 desde el Galaxy Note 20 y desde ahí, toda la serie Galaxy S tiene certificación IP68 que ofrece 30 minutos de resistencia al agua a una profundidad de 1,5 metros.

Los recientes modelos plegables Galaxy Fold y Flip también tienen certificación IPX8 desde la serie 3 a la 5.

Aunque nosotros preferiblemente nos quedamos con el Samsung Galaxy S23, el S23+ y el S23 Ultra.

En los últimos años Xiaomi ha estado implementado en sus smartphones dos tipos de protección: IP53 e IP68. La primera de estas la podemos encontrar en los dispositivos de gama media o gama media-alta, siendo la más usada en su catálogo, mientras que la certificación IP68 tan solo se encuentran en los modelos más caros por lo general.

La certificación IP68 la encontramos ya en los terminales Xiaomi 12S Ultra y Xiaomi 11 Ultra.

Nosotros recomendamos el Xiaomi 13, el Xiaomi 13 Pro y el Xiaomi 13 Ultra porque ahora los flagships (los buque insignia de la marca) también tienen resistencia al agua en su nivel más alto, un aspecto en el que Xiaomi ha estado detrás de la competencia durante ya varias generaciones.

¿Buscas móviles resistentes al agua?

Bichea las opciones que tenemos en nuestra web aquí 👉 https://holamobi.com/smartphones/

 Y si necesitas ver más modelos acércate a tu tienda holaMOBI de confianza donde podrán asesorarte y mostrarte en la tienda todas las opciones disponibles de móviles resistentes al agua.

Asesores-tienda-holaMOBI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecisiete =