La SIM virtual, más presente que futuro

La eSIM o tarjeta SIM virtual es casi una realidad. Dentro de poco nos olvidaremos de estos pequeños ficheros de los que dependen nuestros smartphones. Al menos así lo indica la GSMA (Groupe Speciale Mobile Association). Una de las ventajas es que dejaremos de complicarnos a la hora de cambiar de operador: esta SIM virtual es simplemente un chip dentro del móvil que permitirá cambiar de operador fácilmente, pero sólo podrá tener activo uno de ellos. Así lo adelantó hace poco el diario económico Expansión. Además, aseguran que este nuevo producto se presentará en el próximo Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona a partir del 22 de febrero.

Sim Virtual

La implantación de la tarjeta SIM supone un auténtico impulso para las compañías que tendrán que reinteventarse para captar a los usuarios ante tanta facilidad de cambio. ¿Y cómo se hará realidad esta versión virtual de la tarjeta SIM? Primero estará disponible para tablets, smartwatches y dispositivos para coches. Los smartphones todavía tendrán que esperar. En una segunda fase, las eSIM se instalarán en los teléfonos inteligentes y permitirán crear muchos perfiles entre un sólo cliente y varios operadores. De esta forma, todos estos objetivos o dispositivos pueden estar contactados a una red móvil. Y así se cumple el objetivo.

Este cambio tecnológico tendrá su impacto también sobre los costes del roaming internacional, aunque en Europa este sobrecargo desaparecerá en 2017 por ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 8 =